¿Qué es el marketing de contenidos?

Tabla de contenido

Acabas de escuchar a alguien mencionar el “marketing de contenidos” y tienes la idea de que ya deberías saber qué es, pero te avergüenza preguntarle a alguien. Enhorabuena, este post es para ti.

El Content Marketing Institute , un recurso en línea para obtener información sobre todo lo relacionado con el marketing de contenidos, define el marketing de contenidos de la siguiente manera:

El marketing de contenido es una técnica de marketing para crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para atraer y adquirir una audiencia claramente definida, con el objetivo de impulsar una acción rentable del cliente.

La palabra clave aquí es “valioso”. Es lo que cambia esta definición de una que podría describir casi cualquier forma de publicidad o marketing. Puede saber si un contenido es del tipo que podría ser parte de una campaña de marketing de contenido si las personas lo buscan, si las personas quieren consumirlo, en lugar de evitarlo. Así fue el comercial “Game Day” de VW de 2014, que se ha visto en YouTube casi 18 millones de veces al momento de escribir esta publicación, un anuncio o marketing de contenido? La respuesta es ambas cosas, dependiendo de cómo lo reciba cada individuo que está expuesto a él. 

Lo mismo se aplicará a cualquier pieza de marketing de contenido que cree, dependiendo de si el destinatario recibió valor de ella o no. Por supuesto, el objetivo es proporcionar el mayor valor posible de su marketing de contenido a la mayor cantidad posible de su público objetivo. A estas alturas, a pesar de esta definición y explicación, probablemente todavía te estés preguntando qué es exactamente el marketing de contenidos. Podemos obtener más claridad considerando algunos ejemplos.

Cinco ejemplos de marketing de contenidos

Hay tantos tipos de marketing de contenido como tipos de contenido, demasiados para cubrirlos aquí. Mi intención es brindarle una introducción al marketing de contenido y hacerlo pensar como un especialista en marketing de contenido para que vea las oportunidades a su alrededor. Pronto se le ocurrirán 50 ideas de marketing de contenido todos los días. No podrás dejar de ver oportunidades para crear contenido. Aquí hay cinco ejemplos para ayudar a que su mente comience a filtrarse.

    1. Infografía. Por lo general, son gráficos verticales largos que incluyen estadísticas, tablas, gráficos y otra información. Si necesita algunos ejemplos, aquí hay 197 infografías sobre el tema del marketing de contenido seleccionadas por Michael Schmitz , jefe de Content Lab en Publicis, Munich. Las infografías pueden ser efectivas en el sentido de que, si una es buena, puede difundirse en las redes sociales y publicarse en sitios web durante años. Puede obtener una infografía diseñada profesionalmente contratando a un contratista en un sitio como oDesk o si desea eliminar parte del riesgo, puede optar por una empresa como Visua.ly. El diseño de una infografía decente generalmente le costará al menos $ 1,000, pero puede costar varios miles de dólares si está contratando a un contratista o agencia para incluir estrategia y planificación, investigación, redacción y diseño. También está la cuestión de promocionar esa infografía entre los blogueros y los medios. O podría configurar un tablero en Pinterest y seleccionar infografías sobre un tema relacionado con su negocio. Esa también es una forma de marketing de contenido, y no cuesta nada más que su tiempo. Oye, funcionó para Michael.
    2. Páginas web. ¿Cuál es la diferencia entre una página web normal y una página web de marketing de contenidos? Considere la Guía para principiantes de SEO de Moz, un proveedor de herramientas y recursos relacionados con SEO. Este recurso, que se ofrece de forma gratuita, ha sido visto millones de veces, atrayendo a innumerables clientes que de otro modo nunca se habrían topado con Moz y los servicios que ofrecen. O eche un vistazo a un estudio de caso de la firma de diseño Teehan+Lax. La mayoría de los estudios de casos son aburridos. Sus estudios de casos son fascinantes. Esa es la diferencia entre simplemente poner contenido en su sitio web y el marketing de contenido.
    3. podcasts Michael Hyatt, autor del exitoso libro Platform: Get Noticed in a Noisy World , practica lo que predica. Su podcast “This is Your Life” se descarga 250.000 veces al mes. Como explica Hyatt en su publicación de blog 4 razones por las que debería considerar lanzar su propio podcast , “Un podcast le brinda visibilidad en un mundo completamente diferente, principalmente iTunes. He tenido decenas de personas nuevas que dicen que nunca habían oído hablar de mí hasta que me encontraron en iTunes”. Hyatt brinda información y consejos valiosos en su podcast, todo de forma gratuita. Pero ese podcast conduce a más ventas de sus libros, inscripciones a sus cursos y solicitudes para él como orador.
    4. Vídeos. Gary Vaynerchuk es un maestro del marketing de contenido usando video en línea, solo eche un vistazo a su canal de YouTube . Comenzó creando videos para promocionar la tienda de vinos de su familia y, a través de esos videos y otras acciones de marketing en línea, finalmente lo convirtió en un imperio de $ 45 millones. Los videos y podcasts son una forma de marketing de contenido en gran parte sin explotar porque la gente piensa que es costoso y difícil. Pero con la caída del costo de los equipos de nivel profesional, crear contenido de audio y video de alta calidad es más fácil que nunca. El marketing de contenido de video amateur se ha utilizado para vender licuadoras , lanzar nuevos productos dentales y comercializar servicios de consultoría de visas de Hong Kong.. ¿Qué video podrías lanzar para tu empresa que podría cambiar tu suerte de la noche a la mañana? Puede ser más fácil de lo que piensas.
    5. Libros. Al igual que las películas, la gente a menudo piensa que los libros se venden a sí mismos, pero los expertos en marketing no venden libros solo por vender libros, venden libros como herramientas de marketing. El manual de ventas de Michael Port Book Yourself Solid es una gran lectura para empresarios, vendedores y especialistas en marketing, y aunque estoy seguro de que a Port le gusta vender su libro, el libro es una herramienta para llevar a los clientes a sus servicios de capacitación y oratoria. Aunque con la autoedición es más fácil que nunca publicar un libro, todavía existe la percepción de que es difícil y que solo los profesionales de renombre pueden publicar un libro de negocios. Publique el suyo, e incluso si la gente no lo lee, puede usarlo como una forma de marketing de contenido cada vez que se le presente como “Autor de…”

Esos son solo algunos ejemplos de marketing de contenidos. También podría haber mencionado libros blancos, libros electrónicos, aplicaciones, hablar en público, presentaciones y blogs. Se han escrito libros completos sobre el uso de cada uno de estos en los esfuerzos de marketing de contenido.

¿Por qué Marketing de Contenidos?

Quizás más importante que comprender qué es el marketing de contenidos, es comprender por qué el marketing de contenidos es importante para su negocio. Primero necesitamos entender los cuatro pasos del ciclo de compra:

  1. Conciencia. Antes de la toma de conciencia, un cliente puede tener una necesidad, pero no es consciente de que existe una solución.
  2. Investigar. Una vez que un cliente sabe que hay una solución, realizará una investigación para educarse. Por ejemplo, un comprador de automóviles tratará de averiguar qué tipos diferentes de automóviles existen y cuál se ajustará a sus necesidades.
  3. Consideración. En este punto, el cliente comienza a comparar diferentes productos de diferentes proveedores para asegurarse de que obtiene un producto de alta calidad a un precio justo.
  4. Comprar. Finalmente, el cliente toma su decisión y sigue adelante con la transacción.

La publicidad y el marketing tradicionales son excelentes cuando se trata de los dos segundos pasos. El marketing de contenido aprovecha las dos primeras etapas del proceso de compra al crear conciencia sobre las soluciones y educar a los consumidores sobre un producto que quizás nunca antes habían considerado.

En mi propia empresa hemos utilizado el marketing de contenidos para crecer más de un 1000 % durante el último año. Los clientes potenciales encuentran nuestro contenido, encuentran valor en él y, cuando nos contactan, ya están convencidos de que quieren trabajar con nosotros. No tenemos que involucrarnos en ninguna táctica de ventas de alta presión, es simplemente una cuestión de trabajar en los detalles, firmar un acuerdo y comenzar. La confianza que generalmente se necesita generar durante un ciclo de ventas extenso ya se ha creado antes de que sepamos que existe el cliente potencial.

El retorno de la inversión para el marketing de contenidos puede ser fenomenal si se ejecuta correctamente. No hemos gastado ni un centavo en nuestro propio marketing de contenido, ni siquiera tanto tiempo. El 95 % del éxito que hemos experimentado con el marketing de contenidos puede atribuirse a un puñado de artículos que he escrito, sumando quizás 20 horas de trabajo.

El marketing de contenidos también proporciona beneficios adicionales en el sentido de que es compatible con otros canales de marketing digital. Proporciona contenido adicional para el marketing en redes sociales y contribuye a los esfuerzos de SEO generando enlaces entrantes naturales y creando buen contenido en su sitio web que se encuentra en los motores de búsqueda. De hecho, para muchas empresas, la mayor parte de sus esfuerzos de SEO deben centrarse en el marketing de contenidos.

¿Cómo empiezo?

Hay muchas empresas que ofrecen servicios de marketing de contenidos, a menudo combinados con SEO o relaciones públicas. o te invitamos a nuestro curso informes aquí

Fuente: forbes.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
image

Las ventajas de un buen SEO y contenido para tu página web en Google

Google sigue con concepto de darle al usuario lo que realmente está buscado, por lo es fundamental que el contenido vaya de la mano del SEO. Google sigue trabajando en…
image

El video crece en importancia pero no alcanza todo su potencial; Nueva Investigación

El video es una pieza fundamental de muchas estrategias exitosas de marketing de contenido, pero ¿se está utilizando en todo su potencial? Esa es la pregunta que en el Instituto…
image

Cómo Usar Contenido Para Respaldar Su Marketing de Temporada navideña

La temporada navideña está casi sobre nosotros. ¿Está lista su pequeña empresa? Cada vez es más difícil competir con sitios web corporativos con grandes presupuestos publicitarios. Cuando muchos consumidores piensan…